Peñarrubia la cadena montañosa de Liébana

Peñarubia en LiébanaEl municipio de Peñarrubia es la entrada a la comarca montañosa de Liébana, una de las más emblemáticas de Cantabria. Entre sus localidades merece la pena visitar La Hermida, Cicera, Linares y Navedo, y disfrutar de los maravillosos paisajes que rodean esta comarca.

Pero vayamos poco a poco descubriendo esta comarca natural de Cantabria. Comenzamos en La Hermida, la localidad más importante de Peñarrubia.

Nada más entrar llama la atención la imagen de la virgen de la cueva que desde su posición contempla el discurrir de la vida de La Hermida. Cerca de allí, en un peñón situado al otro lado del río Deva, se encuentra la ermita de San Pelayo. Los diez minutos cuesta arriba que tardamos en llegar a este templo se olvidan nada más girar la vista y contemplar esas hermosas cascadas, la ciudad desde arriba y las increíbles panorámicas.

Maravillosas panorámicas son las que se pueden ver también desde el mirador de Santa Catalina, a quince minutos en coche desde La Hermida. Los Picos de Europa en todo su esplendor, el desfiladero de la Hermida…Todo visto desde este pequeño mirador.

Cicera es uno de esos rincones rurales llenos de casas de piedra y corredores de madera excelentemente conservados. Allí se puede respirar esa tranquilidad tan añorada en nuestros tiempos dominados por la prisa y el estrés.

De referencia son también Linares y Navedo, dos pueblos llenos de encanto que asoman en el camino de regreso a La Hermida. En Linares se conserva orgullosa su construcción medieval : la torre del Pontón. En Navedo encontraremos la capilla de Nuestra Señora del Valle del siglo XVI.

Finalizamos nuestro recorrido con la visita del balneario. A pesar de su apariencia prácticamente derruido, en otro tiempo fue uno de los refugios de grandes personajes. Ahora está a la espera de proyectos de rehabilitación que le devuelva a su espléndido pasado.

Más información sobre Cantabria:

Crédito Imagen: Phillip Capper

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *