Guía turística de Buenos Aires

Guía de Buenos AiresCualquiera que haya estado en Buenos Aires seguramente no sabría reconocer la ciudad si le hurtaran sus tradicionales cafés. Unos cafés que en Madrid, Barcelona y otras capitales españolas han ido desapareciendo poco a poco, y que en Buenos Aires nacieron mirándose en el admirado espejo de París y que hoy, casi dos siglos después siguen aromando esta ciudad de romanticismo y buen café.

Si usted tiene la suerte de caer por Buenos Aires o cualquier otra ciudad de Argentina en esta época, pleno verano en el Río de la Plata, seguramente preferirá un jugo de multinacional porque la humedad y el calor aprietan pero, si es amante del café, no deje de visitar estos maravillosos locales aunque sólo sea para solazarse con el paisaje humano.

Los cafés de Buenos Aires

Empezaremos por uno de los clásicos, clásicos, El Tortoni, Avda. de Mayo 825, Monserrat. Fue fundado en 1858 por monsieur Touan, en recuerdo, naturalmente, de su homónimo parisino. El chocolate con churros y la leche merengada son dos verdaderos clásicos de la casa. Entre 1926 y 1943, en la actual Bodega, desarrolló su actividad la famosa Peña del Tortoni, frecuentada por personajes de la talla de Alfonsina Stormi, Carlos Gardel, Federico García Lorca, Luiggi Pirandello… entre muchos más.

En la actualidad, la cerveza y la sidra continúan siendo tiradas directamente de los barriles siguiendo el método tradicional. El clima acogedor, se ve acentuado por el vitraux del cielorraso, por los cómodos silloncitos y las mesas de mármol. El Tortoni forma parte del más puro patrimonio afectivo de Buenos Aires.

La última del trío, La Ideal, Suipacha 384, San Nicolás, abrió sus puertas en 1912. El elegante edificio posee dos plantas. El salón confitería en planta baja, está recubierto por una boiserie original de roble de Eslabonia. El mobiliario Thonet auténtico, tanto en sillas, sillones, mesitas y percheros, pone el elegante y curvo toque vienés. En el primer piso, donde antes funcionara el salón de fiestas, hoy se baila el tango, a partir de las 12 del mediodía.

El Café de García se cree que nació allá por el año cero del siglo pasado en Sanabría esquina Pedro Varela. Situado en el elegante barrio de Villa Devoto. El local está ornamentado con antiguas rejas por las que trepan perfumadas glicinias, y las dos galerías que forman el Paseo de Metodio y Carolina, protegen las nueve mesas habilitadas en la vereda.

Cafés de Buenos AiresUn pequeño cartel en el cantero de la Esquina, con su farol, una veterana bomba de agua y la rueda de un viejo carro, nos informa que la calle Sanabria se llamó Viena, y que José Varela fue San Roque. Entre otras curiosidades hallaremos aquí un perchero que perteneció al café París de la Boca y una partitura del tango Nostalgias, dedicada por el autor de la letra Enrique Cadícamo. Este café, es el café más famoso del barrio que, entre muchos habitués tenía a Diego Armando Maradona, cuando vivió en la casa que les compró a sus padres.

Y llegamos a Corrientes 1669, Barrio de San Nicolás, allí, entre Montevideo y Rodríguez Peña, una vidriera muy atractiva, llama la atención del paseante, aún del más desprevenido, es la del Gato Negro. Especias de todo el mundo se ofrecen muy seductoras, invitándonos al placer, a la aventura.

En su interior los mostradores son de roble, lo mismo que los estantes donde están los frascos que contienen las preciadas especias, el suelo tiene buenos y sobrios mosaicos calcáreos.

Un cuadro con el símbolo de la casa, El Gato Negro, y un reloj de muy bella campanada presiden el salón. Desde hace más de dos años, gracias a la inclusión de mesas y sillas Thonet legítimas, en el mismo salón de ventas se pueden probar cualquiera de los deliciosos cafés tostados y molidos en la casa: Caracolillo, Cinta Blanca, Cinta Roja, Cinta Dorada o los especiales Cafés Irlandés, Calipso o El Jamaiquino. También son famosos sus tés especiados. Por cierto, en el primer piso tiene un restaurante con una carta magnífica.

Dentro de uno de los Hoteles 5 estrellas más prestigiosos de la ciudad de Buenos Aires está el bar del Claridge`s, en Tucumán 535, San Nicolás. Transpuestas las columnas con capiteles jónicos estilizados del pórtico central accedemos al amplio Hall del Hotel que nos conducirá a su Bar.

Este funciona todos los días a partir de las diez de la mañana hasta las dos de la madrugada. Y es una de las barras más famosas de Buenos Aires. Ya que sus barmen también lo son.

La boiseri, las mesas, los silloncitos cómodos tapizados en verde y la barra de madera oscura, aportan lo suyo al ambiente. Allí en un clima distendido se puede saborear un café o una buena copa. Muchos han sido sus ilustres visitantes, Camilo José Cela, Julio Bocca, el Alhi Khan con su mujer, el cantante brasileño Roberto Carlos.

Se encuentra en el barrio desde 1984, y en La Avenida de Mayo 1265, la más Hispana de Buenos Aires, es el 36 Billares. Este Café como su nombre indica es y fue famoso por sus Billares y porque allí se juegan todas las variantes de este juego de reyes. En sus primeras épocas hubo en realidad 36 mesas de este juego. Hoy quedan algunas menos.

En una de las Avenidas més elegantes, por sus Boutiques de categoría, la Avenida Santa Fe 868, Barrio de Retiro, se encuentra El Queen Bess, Bar y Salón de Té, famoso por sus tortas (tartas para los hablantes de este lado del atlántico) que se exponen en sus amplias vidrieras.

Un toldo abovedado marca el acceso precedido por un zaguán la puerta es giratoria. El interior, tranquilo y silencioso, en contraste con los ruidos de la calle, se transforma así en un oasis, que vale la pena disfrutar. El diseño del su salón fue inspirado en el salón de estar del trasatlántico alemán de la línea Hamburgo Sudamericana, Cap Polonio, destacándose la sinuosa curva de su barra. Hasta aquí nuestra guía turística de Buenos Aires 😉

Imagen crédito: Richie

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *