Turismo en Lucena

Turismo en LucenaLucena desde tiempos fenicios y hasta al menos el siglo XII fue una ciudad judía, aunque en ella llegaron a convivir armoniosamente hebreos, musulmanes y cristianos. En la documentación más antigua que hace referencia a su existencia, aparece citada con el nombre árabe Al-Yussana o el hebraico Eliossana.

Geógrafos e historiadores medievales la bautizaron como la «perla de Sefarad«, porque durante el califato cordobés se convirtió en una especie de república de las letras, que acogía a intelectuales sefarditas, obligados a huir de territorio islámico; hecho que motivó la aparición de su academia de estudios talmúdicos, que fue cuna de poetas de la talla de Ishaq ibn Gayyat.

Actualmente se llama Lucena, y en esta escapada intentaremos mostrarte una muestra de lo que en ella puede hallar.

Lugares que visitar en Lucena

Si no tienes muy claro por dónde empezar la visita por sus dominios no te pierdas este viaje. Merece la pena la visita a la Oficina de Turismo y no sólo por lo útil que te pueda llegar a ser, sino porque también es un antiguo castillo. Puedes visitar también su museo Arqueológico, o la parroquia mayor de San Mateo. Cerca encontrarás la iglesia conventual de la Madre de Dios o de San Francisco, otro de los edificios religiosos con joya barroca en su interior.

Antes de visitar otro de sus santuarios del barroco, te recomendamos que hagas un alto en el camino, para que visites el barrio de las Tinajerías, lugar donde antaño se concentraban la mayoría de sus alfarerías, alguna de las cuales sobreviven en estos tiempos. Uno de los consejos que te damos es que visites alguno de estos lugares, y que no abandones el alfar sin probar tu habilidad con el torno. Te aseguramos que hundir las manos en el fango es toda una experiencia.

Para ir a ver el santuario de la Patrona de Lucena, nos encontramos con un camino lleno de olivos que lo rodean. Este santuario, el de la Virgen de Araceli, está ubicado a seis kilómetros del casco histórico. En la subida hacia la cúspide de la Sierra de Aras, que da cobijo a la mencionada ermita, te sugerimos que no te pierdas detalle de las vistas.

Como anécdota y para cerrar así el viaje, comentarte que en este santuario y en la carretera que asciende hasta él, se rodó una secuencia de Hable con ella, la película de Pedro Almodóvar. Esperamos que la visita haya sido de tu agrado, te esperamos en Lucena. 😉

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *