Guía turística de Cabra en Córdoba

Procesión en Cabra, CórdobaEn esta guía turística nos vamos hacia el sureste de Córdoba capital donde encuentra Cabra, una localidad con vestigios romanos en cuyo castillo el Cid Campeador arrancó las barbas a un conde.

Un recorrido que se precie, por Cabra, debe partir de la Plaza Vieja, asiento de dos de sus monumentos más significativos: la parroquia de la Asunción y el castillo.

Penetramos en el que fuera patio de armas del Alcázar musulmán, posteriormente Palacio de los Condes de Cabra.  Desde este solar, donde podían formar, según los cronistas, de ocho a diez mil hombres, contemplamos la Torre del Homenaje.

Y del antiguo Alcázar musulmán pasamos a la parroquia mayor de la Asunción y Ángeles, conocida como «la mezquita del barroco«, por armonizar perfectamente la disposición en cinco naves heredada de la aljama musulmana sobre la que se construyó, con las formas del más puro barroco cordobés.

Si en tu visita al templo, al pie de los pilares marmóreos, detectas gotas de un agua dulce y de textura pegajosa, te recomendamos que al día siguiente salgas con paraguas.

La siguiente visita la constituye el barrio del Cerro, que más que calles tiene cuestas. Cuestas en las que nos aguardan faroles, balcones con macetas, rejas y cautivadores rincones como la puerta del Sol, que evoca el paso de al-Andalus por estas tierras.

Tras estos instantes de relajo, accedemos a la bulliciosa Plaza de España. Perderse por sus aledaños te permitirá entrar en contacto con la población local y, por qué no, hacer algunas compras. Si te decides por el aceite, en Cabra, además de adquirirlo y degustarlo, puedes familiarizarte con los secretos que encierra su elaboración en «El Molino Viejo«, un museo dedicado por entero al aceite.

Murallas con siglos de historia, arte musulmán y barroco fundidos en perfecto equilibrio, un hospital trocado en casino, mansiones engalanadas con mármol rojo, olivas transformadas en oro líquido y un parque natural por el que transitar como lo haría un tren; son algunas de las joyas que atesora la Igabrum de los romanos.

Vídeo de Procesión de Semana Santa en Cabra

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *