Turismo en Estepa, Sevilla

Estepa en SevillaTurismo en Estepa. No sólo su fama internacional por los dulces navideños nos llevan a Estepa en Sevilla, sino su historia y la huella que contiene de casi todas las civilizaciones de la antigüedad.

La historia de Estepa

La famosa Astapa cartaginesa, entró en la historia en el año 206 antes de Cristo cuando sus habitantes decidieron suicidarse para impedir su captura por las tropas de Lucio Marcio, que la convirtió en Ostipo después de reconstruirla y romanizarla.

Después pasó a ser la musulmana Istabba, castillo con villa amurallada de gran prosperidad y alcanzó su nombre definitivo tras su conquista por Fernando III y su posterior entrega a la Orden de Santiago.

La llegada de esta orden fue muy importante para Estepa. Durante los casi tres siglos que permaneció en ella (hasta que se vendió a la casa nobiliaria de los Centuriones) dejó su huella en diferentes edificaciones medievales que se concentran en el cerro de San Cristóbal: el recinto amurallado de la Fortaleza, la Torre del Palacio o del Homenaje, los Conventos de Santa Clara y San Francisco, la Iglesia de Santa María la Mayor…

Los caballeros de Santiago reforzaron el recinto amurallado que databa de la época musulmana. La Torre del Homenaje, de 26 metros, fue mandada construir para fortalecer la parte que se juzgaba más débil.

Si iniciamos el recorrido por Estepa, rápidamente descubrimos la existencia de multitud de fábricas y obradores dedicados a la elaboración de dulces navideños.

Para conocer algo más acerca de su elaboración nos dirigimos a uno de sus establecimientos emblemáticos. Se trata de La Colchona, donde dicen que se inició la producción de estos dulces a mediados del siglo XIX. Aunque la paternidad de estos dulces se disputa con otras poblaciones andaluzas, sí que parece comprobado que la gran difusión que alcanzaron se consiguió gracias a La Colchona, que aprovechaba los viajes de su marido para distribuir los mantecados por otros lugares.

La distribución comenzó en los pueblos y ciudades del camino de Córdoba y rápidamente fue extendiéndose a Sevilla, Granada y otras localidades andaluzas.

Tras la degustación de los dulces típicos de Estepa vamos a conocer algo más de su historia y para ello nos dirigimos al Museo arqueológico.

Sus fondos muestran los hallazgos encontrados en los alrededores: desde útiles del paleolítico y neolítico hasta piezas ibéricas, romanas, visigodas y musulmanas. Una importante colección que nos permitirá adentrarnos en la extensa historia de la ciudad. Una ciudad, donde la Orden de Santiago dejó su impronta en la historia y en diferentes edificios. Villa cervantina y centro de operaciones de famosos bandoleros… De Estepa, una ciudad abierta y acogedora.

Más información de Estepa:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *