Turismo Sanxenxo en las Rías Baixas

Sanxenxo es uno de los centros de turismo de las Rías Baixas, concebido como lugar de vacaciones, para descansar y disfrutar. Por eso tiene en sus playas a sus grandes protagonistas: por un lado, la de Silgar, una playa urbana situada en el centro de Sanxenxo convertida en la perla de los arenales de este municipio. Su situación con respecto a poniente y su posición abrigada la convierten en una de las playas más soleadas y cálidas de la zona.

Saliendo del centro de Sanxenxo, hacia el oeste del municipio, la otra gran protagonista es la playa de La Lanzada.

Sanxenxo es una de las comarcas más atractivas de Galicia; como bien se puede comprobar al llegar, camino de Sanxenxo, hasta la cima del monte Castrove desde donde se obtienen unas excelentes vistas sobre todo el valle del Salnés, así como de las rías de Arousa y de Pontevedra. Forma parte de uno de los nueve municipios que conforman la comarca del Salnés, en el centro de las Rías Baixas. y es reconocida por su amplia oferta de ocio activo durante todo el año y por su especial microclima.

Sin embargo, a Sanxenxo pertenece la ermita de Nuestra Señora de la Lanzada, capilla románica del siglo XIII. Bajo esta ermita de La Lanzada, todavía hoy se celebra el «baño de las nueve olas» que invoca a la fertilidad. El culto a la diosa del mar parece ser el origen de este rito, que a lo largo de los siglos han practicado centenares de mujeres el último domingo de agosto, y siempre de madrugada, ya que el sol no debe intervenir en la ceremonia. Parece ser que corresponde a la luna la magia de otorgar a la mujer el don de la fecundidad; aunque se dice que bajo el mismo ritual las mujeres solteras pueden encontrar marido…

Pero también los marineros solicitan los favores a esta Virgen para que los proteja de los peligros que encierra la mar. Y hay incluso quien acostumbra a barrer el altar de esta capilla para mantener así el mal alejado… Leyendas que no falten, que para eso estamos en Galicia.

Como lugar turístico que es, Sanxenxo cuenta con diferentes alternativas de ocio, muchas de ellas deportivas y de lo que se denomina turismo activo. Una buena manera de disfrutar de esta zona de la provincia de Pontevedra es en quads (motos de cuatro ruedas), que garantizan el contacto con la naturaleza al poder llegar a rincones de otra manera inaccesibles.

Rutas de montaña con buenas panorámicas donde la diversión está asegurada, excursiones en grupo, alquiler de los quads con monitor, o actividades para grupos de empresas son sólo algunos ejemplos de cómo disfrutar de Sanxenxo a bordo de estas simpáticas motos de cuatro ruedas.

Sanxenxo: importante punto de encuentro con la actividad turística de la costa pontevedresa. En el centro de las Rías Baixas, entre la de Arousa y la de Pontevedra. El rincón que presume del mejor clima no solo de su provincia sino de toda Galicia. Sanxenxo y el Salnés, «la comarca más pintoresca que pueda soñarse» según la definió la escritora Emilia Pardo Bazán.

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *