Que ver en Cáceres: guía de viaje

Guía de Cáceres¿Conoces Cáceres? te proponemos qué ver en Cáceres con esta guía turística a esta gran ciudad protegida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pocos conjuntos de arte medieval tienen en su haber el tesoro del que presume Cáceres. ¡Esas calles del casco monumental que enamoran hasta a las cigüeñas!; esa judería con sabor añejo, esos artesanos y orfebres, y cómo no ¡esos jamones, esos quesos y esos platos de migas acompañados de vino de pitarra!.

Nos vamos a conocer Cáceres, situada en el centro geográfico de la provincia del mismo nombre. Una ciudad cargada de historia, arte y belleza. Ahí donde la ves, además de su protección como ciudad Patrimonio, Cáceres está reconocida como el Tercer Conjunto Monumental de Europa, un galardón concedido por el Consejo de Europa, gracias a su magnífico estado de conservación.

¿Sabías que Cáceres tiene un pasado judío muy marcado? Pasito a pasito por Cáceres llegas a la judería vieja, al barrio de San Antonio. Aquí se encuentra la ermita de San Antonio, un templo que ocupa el lugar de la ya inexistente Sinagoga, justo en el centro del barrio. Se cuenta que a esta ermita deben acudir las mujeres en edad casadera que deseen encontrar marido. Eso dicen al menos y claro, de las leyendas populares nunca se debe desconfiar.

Ya conocemos Cáceres un poquito mejor, pero todavía no te hemos presentado a sus habitantes más populares: las cigüeñas, siempre amigas de anidar en las torres de los edificios más emblemáticos de Cáceres.

Seguimos en el casco viejo, te recomendamos que vayas a conocer algún detalle de la artesanía cacereña más típica y más tradicional. En tu viaje por la ciudad te puedes encontrar con algún orfebre que aún trabaja en el arte de la filigrana. Si eso ocurre, no dejes de preguntar al buen hombre sobre este centenario arte. Un lujo en estos tiempos.

En Cáceres abunda el arte y la artesanía pero si es el estómago quien te reclama aportaciones artísticas, no lo dudes, Cáceres es buen lugar para saltarse el régimen y dejarse tentar por los productos de la tierra. ¿Qué sabores te vienen a la mente al pensar en Cáceres?: jamón ibérico, queso del Casar, miel, licor de bellota, migas, espárragos, platos de buena caza y como no, vino de pitarra, lo más típico de Extremadura. ¿Suficiente para que elijas?

Para descansar de tanto pasear y de tanto comer, nada mejor que el Parador de Cáceres, situado en el centro histórico. Concretamente, el parador ocupa las dependencias del que fue el Palacio de Torreorgaz, levantado en el siglo XIV sobre unas antiguas construcciones árabes por orden del comendador de Alcuéscar.

Cáceres es una ciudad también muy bella a la luz de la luna o a la luz de los faroles. Los fines de semana, además de pasear en Cáceres se disfruta de muy buen ambiente nocturno. Los lugares populares de tapas y copas abundan en las calles radiales de la plaza Mayor. Los locales de ambiente nocturno se encuentran también en la calle de la Madrila. No te debes perder la Cáceres nocturna…

Cine o si lo prefieres teatro o vídeo. No olvides que Cáceres es desde 1992 sede oficial del Womad. Un festival cuyo objetivo es reunir y disfrutar de muchos tipos de música y danzas tomados de culturas y países de todas partes del mundo. La cita es al aire libre y en las diversas plazas del casco viejo de Cáceres. La programación del Gran Teatro de la ciudad es también prueba de la riqueza cultural de esta ciudad extremeña.

Y así, desde el Gran Teatro de Cáceres despedimos nuestra escapadita. 😉

Más información sobre Cáceres:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *