Guía de viaje de Bolivia

Guía de BoliviaComenzamos nuestro guía de viaje de Bolivia por Sucre, capital del país asentada entre los cerros de Sica-Sica y Churuquella.

En la historia de esta ciudad tienen mucho que ver los españoles, ya que fueron quienes la asentaron a partir de una población precolombina.

Tras el levantamiento contra la dominación española, quedó rebautizada definitivamente, y actualmente, su nombre hace referencia al primer presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre.

Tras la guerra entre La Paz y Sucre la sede del gobierno se trasladó a La Paz, sin embargo, Sucre conservó la condición de capital jurídica al albergar la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Hoy en día, además de por su actividad judicial,  Sucre destaca por conservar casi intacto el aire de ciudad colonial que avala su declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. No hay más que darse un paseo por sus empinadas calles para darse cuenta de que todo allí es un recuerdo, una evocación de las costumbres aristocráticas de los colonos españoles.

Situada en medio de comunidades indígenas, Sucre es también una ciudad que acoge a campesinos de los alrededores, lo cual la hace aún más pintoresca y atractiva por el colorido de las vestimentas de estos pobladores originarios.

Para iniciar el recorrido por el Sucre monumental, nada mejor que arrancar de su Plaza Mayor. A ella se asoman, además de la Casa de la Libertad, el Ayuntamiento y la Catedral metropolitana. La Catedral sucrense ha sido, a lo largo de su historia, escenario de representaciones de música clásica europea y americana, quedando en su Museo, los manuscritos de las composiciones criollas.

Entre las dependencias del templo que merecen una visita sosegada está la capilla de Guadalupe, donde se hace patente que las donaciones a la Virgen siempre fueron muy valiosas.

Son también visitas recomendables, el convento de San Felipe Neri, el convento de la Recoleta, las iglesias de San Francisco, la iglesia de la Merced, tesorera de un retablo que constituye todo un ejemplar de la técnica del dorado barroco; y, por último, la iglesia de San Lázaro, en origen catedral de la ciudad.

Capítulo aparte requieren los edificios civiles, entre los que resalta sobremanera la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier, una de las instituciones de educación superior más antiguas de América del Sur. En sus aulas se formaron los primeros revolucionarios americanos.

En el impresionante museo de la misma universidad termina nuestra visita por Sucre, capital histórica de Bolivia, protagonista del primer pronunciamiento libertario contra la dominación española, escenario donde se fraguó la República de Bolivia y paradigma de ciudad colonial.

Crédito imagen: HM

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *