Turismo en Vitoria y lugares que visitar

Guía de VitoriaTurismo en Vitoria/Gasteiz. Fundada por el rey Sancho IV, en el siglo XII, en un antiguo asentamiento llamado Gasteiz, Vitoria no pasó en sus orígenes de ser una plaza fuerte que con el tiempo se transformaría en un importante centro comercial.

Queda en Vitoria de esta época su bello casco antiguo, sobre el entramado formado por las calles Correría, Herrería, Zapatería, Cuchillería, Pintorería y Judería (a diferencia de otros muchos lugares del País Vasco, Vitoria contó con una importante población judía).

Sede actual del Gobierno y del Parlamento vascos, la ciudad cuenta con numerosos parques (como el de la Florida, Arriaga o San Martín, entre otros) y con un importante legado artístico que se resume en sus varios museos, principalmente el de Bellas Artes y el de Armería.

Lugares que visitar en Vitoria

Plaza de la Virgen Blanca, en el corazón del casco viejo, es también su centro neurálgico. Los varios palacios del casco viejo, como el de los Álava, de Urbina o de los Gobeo-Guevara. Torre de Ochanda, del siglo XV y en la actualidad sede del museo de Ciencias Naturales. Torre de Hurtada de Anda, considerado el edificio más antiguo de la ciudad.

Plaza de la Provincia. Los palacios de Escoriaza-Esquibel y de Villa Suso, este último del siglo XVI y en estilo renacentista. Iglesia de San Miguel, construida entre los siglos XIV y XVIII, en su interior hay un hermoso retablo barroco dedicado a la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. Palacio de Bendaña, que alberga el original y siempre sorprendente museo de Naipes.

Antigua catedral de Santa María, levantada en los siglos XIII y XIV, el estilo predominante es el gótico. Destaca, especialmente, su bella portada labrada. Casa del Cordón, en cuyo interior se encuentran una torre medieval y un salón en estilo gótico.

Plaza de España, con el Ayuntamiento en uno de sus laterales, y, contigua a ella, la plaza de los Fueros, presidida por el monumento a la batalla de Vitoria. Convento de San Antonio. Catedral Nueva, en estilo neogótico. Monasterio de Santa Brígida, con su magnífica portada neoclásica.

Los alrededores de Vitoria

Basílica de San Prudencio (en Armentia, a unos 3 kilómetros de Vitoria, al otro lado del parque de la Florida). Una de las joyas del arte románico vasco, su construcción original data del siglo XIII, si bien sufrió profundas transformaciones en el XVII.

Dentro del templo se conservan magníficos ejemplos de esculturas de diversos maestros de diferentes épocas. Santuario de Estíbaliz (a 10 kilómetros de Vitoria, por la A-132). Otra de las joyas del románico alavés, destacan su proporcionada portada y, ya en el interior, una original pila bautismal del siglo XIII.

Dónde comer:

Ikea , Dos Hermanas, Zaldiarán, El Portalón, El Caserón y Andere

Dónde dormir:

Canciller Ayala**** , JEl Caserón**** , JGasteiz****, HR Ciudad de Vitoria***, General Álava*** , Parador de Turismo de Argomaniz***, HR Dato, HR Páramo y La Bilbaína*

Para salir de noche:

El casco viejo, en la parte más alta de la ciudad, reúne la mayoría de los locales de tapeo y ambiente. Otras dos zonas, también muy concurridas, son los alrededores de la plaza de España y la Avenida de Gasteiz.

Productos típicos:

Es imprescindible la compra de los famosos Vasquitos y Neskitas en cualquier pastelería de la ciudad.

Fiestas: Ronda de Santa Águeda, 5 de febrero. Fiesta de San Prudencio, 28 de abril. Día de la Blusa, 25 de julio. Fiestas de la Virgen Blanca, del 4 al 9 de agosto.

Créditi imagen: Juandc

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *